4 de julio de 2009

h) Elongación







Elongación de Cuadriceps















Elongación de Psoas





























Elongación de Isquiotibiales











Elongación de Aductores














Elongación de Gemelos

g) Definición- Gesto Deportivo










f) Coordinación

Referencias:



Pie Derecho: D

Pie Izquierdo: I
































































e) Cambios de Dirección













d) Reacción








c) Saltos



















































b) Propiocepción













a) Velocidad




























































4-EJERCICIOS

A continuación se presentan diferentes ejemplos de ejercicios correspondientes a cada capacidad condicional necesaria para volver a la actividad deportiva. Estas capacidades son:

velocidad
propiocepción
coordinación
cambios de dirección
saltos
reacción
definición- gesto deportivo
elongación


Estos ejercicios se encuentran basados en la rehabilitación de una lesión de ligamento cruzado anterior de un jugador de futbol, mostrándose la progresión en cada uno de ellos desde el primer día que comienzan su rehabilitación en campo, hasta su vuelta al deporte. Pudiendo combinar cada uno de ellos en los diferentes días de tratamiento.

3-EQUILIBRIO MUSCULAR / LA FUERZA Y LA CONDUCTA DEL MOVIMIENTO REACTIVA

Para comprender un poco más sobre el enfoque de un tratamiento es importante también saber:

Equilibrio Muscular Funcional: el equilibrio muscular fisiológico es uno de los aspectos decisivos del entrenamiento. Muchas veces, durante la rehabilitación de una lesión se descuida el trabajo del grupo muscular antagonista, al trabajar unilateralmente, generando el peligro de formar desequilibrios musculares, que pueden conducir a una postura incorrecta, a una estabilidad insuficiente y a una coordinación deficiente.
En el deporte, la desigualdad en la relación muscular aumenta el riesgo de lesiones y reduce la posibilidad de alcanzar un rendimiento óptimo.
Un entrenamiento forzado de un determinado grupo de músculos solo tiene sentido, si el desarrollo de sus antagonistas correspondientes se mantiene.


La Fuerza Y La Conducta De Movimiento Reactiva: la calidad de la conducta de movimiento reactiva se mide por la capacidad de desarrollar un golpe de fuerza concéntrico a partir de un movimiento excéntrico en el menor tiempo posible. Este rendimiento de fuerza rápida del ciclo alargamiento-acortamiento prácticamente decide los diversos movimientos en el deporte, especialmente las actividades que requieren de salto o sprint o movimientos reactivos específicos.
La recuperación de una conducta de movimiento reactiva suficiente depende ante todo de lo que le exija el paciente a su cuerpo. En la rehabilitación de un deportista la recuperación de las cualidades de movimiento reactivas tiene mucha más importancia y tiene que ser entrenada junto a otros contenidos y pretensiones del entrenamiento más que una persona no deportista.

Entrenamiento reactivo: desde el punto de vista de la terapia rehabilitadora entendemos el entrenamiento reactivo como la medida que repone o mejora la capacidad de cambiar de un trabajo de freno excéntrico a un trabajo muscular estático lo más rápido posible.
La capacidad de reaccionar lo más rápido posible y sin detener el proceso coordinativo armónico del movimiento, según la situación de forma concéntrica o con una estabilización estática, determina la calidad del movimiento reactivo.
El entrenamiento reactivo juega un papel importante en el tratamiento de lesionados por accidente o en el deporte. Especialmente en la etapa de transición entre la terapia fisioterapéutica rehabilitadora y la iniciación de las actividades deportivas, es necesaria la enseñanza del movimiento reactivo.
Las carencias en el movimiento reactivo tienen consecuencias de importancia en el deporte, pero también en la vida cotidiana.
La condición previa para realizar un entrenamiento reactivo rehabilitador, es que la parte del cuerpo afectada puede resistir el esfuerzo y la carga. Los fundamentos del método entrenamiento, por lo menos en la rehabilitación, son los de la coordinación, es decir, el entrenamiento reactivo debería realizarse si es posible de forma descansada, si se produjera una fatiga en la coordinación o de fuerza deberían realizarse pausas más largas o interrumpir el entrenamiento.


Debemos saber que el tratamiento fisioterapéutico, así como el entrenamiento muscular rehabilitador especial, tienen que orientarse el máximo posible a las realidades de la vida cotidiana del paciente.
Un fundamento de la funcionalidad es la selección de los ejercicios ofrecidos durante el tratamiento o del entrenamiento en sí. Los ejercicios deben, en la medida que sea posible, tener relación directa con la vida cotidiana del paciente.
la eficacia del entrenamiento rehabilitador en el tratamiento de pacientes se logra planeando un tratamiento fisioterapéutico, especialmente en el campo del entrenamiento muscular, de tal manera que en el cuerpo o en la musculatura del paciente aparezcan verdaderos síntomas de adaptación, análogamente a los procesos que son definidos mediante el concepto de entrenamiento.
La exigencia de una selección compleja de ejercicios fisioterapéuticos en el sentido de cadenas musculares fisiológicas ya se introdujo como parte fundamental de la funcionalidad del tratamiento.
Nuestra concepción de la complejidad guarda relación adicionalmente con la compleja unión del desarrollo de todas las capacidades básicas motoras o de condición física. La complejidad del tratamiento fisioterapéuticos y del entrenamiento de rehabilitación está garantizada mediante la síntesis de los contenidos del tratamiento, que mejoran la coordinación, la fuerza, la movilidad y la resistencia.
El entrenamiento rehabilitador no se deja desligar del desarrollo, especialmente de las capacidades de coordinación y de movilidad. La mejora de las cualidades de fuerza estáticas y dinámicas se consigue en gran parte mediante la mejora de la coordinación. Un entrenamiento de la coordinación correcto unido a la enseñanza de la flexibilidad es un pilar importante del entrenamiento rehabilitador.
Uno de los aspectos fundamentales del entrenamiento de rehabilitación es la mejora de la capacidad de rendimiento coordinativa. Si el entrenamiento de la coordinación es ejecutado correctamente por el paciente, después de poco tiempo llega mediante el efecto del aprendizaje coordinativo a transformaciones mensurables de las cualidades de fuerza máxima y de fuerza-resistencia. También, en el campo de la fuerza en la velocidad, el control coordinativo del movimiento realizado es básico.
Ya se descubrió que la movilidad de la articulación y la flexibilidad de la musculatura son condiciones necesarias para la ejecución del entrenamiento de potencia. Especialmente los ejercicios dinámicos proporcionan determinadas amplitudes de movimiento, con el fin de que se utilicen óptimamente las respectivas unidades funcionales de la cadena muscular y de que su influencia se desarrolle completamente. Cada déficit de flexibilidad limita también el rendimiento de la capacidad básica de condición de la fuerza.

2-CONCEPTO DE CONDICIÓN

La condición es un componente del rendimiento deportivo cuyo objetivo apunta al desarrollo de las cualidades físicas de fuerza, velocidad, resistencia, movilidad y destreza de sus distintas formas de aparición. La condición constituye el soporte de todo rendimiento deportivo ya que no es posible imaginar el aprendizaje y la utilización de las destrezas técnicas y técnico- tácticas, en la competencia, sin el desarrollo armónico de las cualidades físicas.
La condición se divide en capacidades condicionales:
· fuerza
· velocidad
· resistencia
· capacidades coordinativas (destreza, movilidad)



Desarrollo de la fuerza

La fuerza representa la capacidad del hombre de superar y oponerse a una resistencia extrema, en virtud de los procesos de inervación y metabolismo que se producen en la musculatura, y es una determinante básica del rendimiento en la mayoría de los deportes. En la praxis deportiva, la fuerza aparece siempre combinada ya sea, con la velocidad o con la resistencia
Es decir, la fuerza es la capacidad de una persona de desplazar una masa, superar una resistencia o contrarrestarla mediante la musculatura. La energía química se convierte en energía mecánica. Y los impulsos al provenir del sistema nervioso, solo un sistema neuromuscular capacitado posibilita la conversión de la fuerza en un movimiento coordinado y en estabilidad.
La ciencia del entrenamiento y la medicina laboral divide la fuerza en tres subcategorias: la fuerza máxima, la fuerza-resistencia y la fuerza-velocidad o fuerza rápida.

Fuerza máxima:

La fuerza máxima es la fuerza que se invierte en una contracción muscular estática máxima en contraposición a una resistencia insuperable. Esta definición se refiere a la fuerza máxima estática, que en todo caso depende de la posición, es decir, en una prueba de fuerza máxima estática es importante dar el máximo de fuerza que adopta la posición de la articulación durante esta prueba.
Es decir, la fuerza máxima representa la máxima tensión que una persona puede desarrollar en una contracción del tipo voluntaria
En el tratamiento fisioterapéutico y en el marco del entrenamiento de rehabilitación muscular en lesiones, el desarrollo de la fuerza máxima se logra al final de la fase de rehabilitación

Fuerza rápida:

Se ocupa de la capacidad de superar resistencias con la velocidad de contracción más rápida posible. La fuerza rápida depende siempre del tiempo. Este hecho tiene un papel en la definición que dice que la fuerza rápida es la capacidad de producir un impulso de fuerza lo más grande posible en el tiempo que se tiene a disposición.
En la rehabilitación deben lograrse por regla general las condiciones para un entrenamiento de la fuerza rápida. la capacidad de carga de las estructuras a tratar debe ser conocida al igual que los déficits contraproducentes en el ámbito coordinativo y en la movilidad tienen que ser equilibrados y las condiciones generales musculares tiene que ser tales, que sea posible un entrenamiento de la fuerza rápida.
Para conseguir una reintegración total en la vida cotidiana y en el deporte deben tratarse medidas para la recuperación de las capacidades de fuerza rápida, pero también como parte integrante de la rehabilitación, contrarrestar las atrofias musculares, superar los déficits de flexibilidad y tratar las zonas álgicas.


Fuerza-resistencia:

Es la capacidad de la musculatura de realizar un trabajo de fuerza, intenso durante largo tiempo, sin disminuir la calidad de la ejecución.

Las ejercitaciones utilizadas en el entrenamiento de la fuerza se realizan en dos formas básicas:

1) con carga adicional: pesas, maquinas de fuerza, elásticos y poleas, pelotas medicinales, sacos de arena y mancuernas
2) sin carga adicional: propio peso en saltos, carreras en subida, arena, etc.

Desarrollo de la velocidad:

Entendemos por velocidad la capacidad que permite al hombre: primero, reaccionar rápidamente (velocidad de reacción) y segundo, realizar acciones motores (cíclicas y acíclicas) en un tiempo mínimo.

Tipos de velocidad

1) velocidad de reacción: expresa el tiempo transcurrido entre la captación del estimulo por el receptor (oídos, ojos, etc.) y la primera respuesta motora (contracción muscular).

2) velocidad acíclica: aparece en aquellos movimientos que solo se repiten una vez.

3) velocidad cíclica: se observa en aquellas acciones motoras, que se repiten constantemente



Desarrollo de resistencia

Se entiende por resistencia la capacidad del organismo de soportar la fatiga durante largo tiempo, sin que se modifique la intensidad del ejercicio.
La resistencia influye directa o indirectamente sobre el rendimiento en la mayoría de los deportes, pues aun cuando no constituya la base condicional del entrenamiento deportivo, favoreces a la recuperación del organismo después de cargas elevadas.
Un buen nivel de resistencia inhibe la aparición de los fenomenos de la fatiga y favorece su pronta neutralización. Por otra parte, la resistencia es un objetivo prioritario, del el deporte de salud y el deporte de adultos.

Entonces encuentran en su entrenamiento una actividad fisiológica, que correctamente dosificada permite mantener y mejorar las principales funciones orgánicas.



Desarrollo de la movilidad

La movilidad es una condición imprescindible para realizar correctamente cualquier movimiento. El entrenamiento de la movilidad es parte importante en el proceso global de entrenamiento, pues un alto nivel de esta favorece la adquisición de nuevas destrezas de movimiento y evita lesiones musculares.

Desarrollo de la destreza

De todas las cualidades físicas es la menos claramente definida. Para diferenciar destreza de habilidad, nos vamos a referir a la primera como una coordinación fina dirigida solo a pies, manos y cabeza, y a la segunda como una coordinación gruesa de la motricidad total del cuerpo

Componentes de la destreza:


· capacidad de acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos corporales, parciales o individuales, con el objeto de alcanzar, un determinado objetivo de acción de la motricidad total del cuerpo.
· capacidad de orientación : es la capacidad para determinar y modificar la posición y movimiento del cuerpo en espacio y tiempo dentro de un campo y acción definido, que puede ser estático (campo de juego) o móvil (pelota o adversario)
· capacidad de diferenciación: es la capacidad para diferenciar una alta exactitud y economía de cada fase de los movimientos corporales dentro de una secuencia de movimiento.
· capacidad de equilibrio: es el estado de un cuerpo en el cual no se conocen modificaciones externas. se diferencian 2 tipos de equilibrio , equilibrio estático (mantenimiento de una posición) y dinámico (recuperación del mismo movimiento)
· capacidad de reacción: es la capacidad de realizar acciones motoras cortas y adecuadas de una señal
· capacidad de acomodación: es la capacidad de realizar acomodaciones a las acciones motoras sobre la marcha, anticipándose a las situaciones.
· capacidad rítmica: es la capacidad que permite al deportista los cambios dinámicos característicos de una secuencia de movimiento.

El entrenamiento de la fuerza y la enseñanza de la coordinación no se excluyen mutuamente, al contrario, el método diferenciado de entrenamiento de estas dos capacidades básicas motrices s difícil de vincular.
El efecto de aprendizaje coordinativo es la expresión duna enseñanza de coordinación especifica, que tiene como consecuencia una reducción de la energía a invertir durante las acciones musculares con una efectividad igual o más alta. Mediante la economización de las energías invertidas, el momento de laxitud se retarda. De esta manera, el efecto de aprendizaje coordinativo influye los rendimientos en la resistencia de la fuerza ya después de pocas unidades de tratamiento.
Cada acción muscular se determina mediante la calidad de dos sistemas de coordinación dependientes mutuamente. La coordinación intermuscular describe la inervación y reclutación exactamente prefijadas de los tejidos musculares en un único musculo. La coordinación intermuscular determina el tiempo exacto dentro de una cadena agonista y controla la intervención muscular tanto de los agonistas como los antagonistas.
El entrenamiento de la fuerza con unos esfuerzos altos y máximos influye esencialmente en la coordinación intramuscular. La capacidad de poder movilizar rápidamente grandes actividades de inervación y de poder reclutar también rápidamente unidades motrices es la base de la coordinación para el aumento de la fuerza máxima y de la fuerza rápida.
Esta "filosofía del entrenamiento rehabilitador” es la base del concepto de tratamiento, el método de entrenamiento y la selección de los ejercicios suponen el método y la ejecución para hacer realidad este concepto.

1-ENTRENAMIENTO

Generalmente este se define como un proceso de adiestramiento o elaboración de hábitos motrices. Al ser un proceso se producen modificaciones del estado físico, psíquico, cognitivo y afectivo.
El entrenamiento tiene como objetivo la optimización del rendimiento, o sea el logro de rendimientos máximos. Debe realizarse sistemática y planificadamente.
El entrenamiento tiene como propósito producir modificaciones más o menos perdurables sobre la personalidad del deportista, mediante una acción planificada en los aspectos:

· condicional
· técnico
· táctico
· psicológico
· intelectual

En el entrenamiento deportivo, como proceso complejo y multifacético que es, se entrecruzan principios básicos de diferente origen.
Entre los principios más importantes de la teoría del entrenamiento tenemos:
· el principio de elevación de la carga
· el principio de continuidad de la carga
· el principio de extensibidad de la carga
· el principio de multilateralidad de la carga
· el principio de la variación de la carga
· el principio de adecuación de la carga
· el principio de elaboración a largo plazo del entrenamiento deportivo
· el principio de la relación optima entre la preparación general y especifica
· el principio de relación optima entre los componentes de rendimiento
· el principio de elaboración cíclica de la carga de entrenamiento

La mejora de las propiedades básicas motrices en el marco de la fisioterapia y la rehabilitación tiene la misma importancia que la enseñanza de la coordinación y la asimilación de una movilidad adecuada.
El valor de las propiedades básicas motrices como la coordinación, la movilidad y la fuerza en la fisioterapia es incuestionable. Únicamente el acento diferente que se pone en cada caso en los diferentes procesos de rehabilitación y fases del tratamiento según el expediente individual, diferencia los objetivos del entrenamiento, sus contenidos y sus métodos.